QUÉ VISITAR

El Yacimiento romano republicano de “La Cabañeta”

El yacimiento arqueológico de “La Cabañeta” es un asentamiento extensión situado en llano sobre la primera terraza del río Ebro, protegido por ésta de de gran sus avenidas.

Aunque la primera alusión sobre el lugar, relacionándolo con un hábitat antiguo, data ya de mediados del siglo XVIII, no será hasta 1994, cuando el mismo no comience a ser prospectado con una recogida sistemática del material arqueológico hallado en superficie, y ya en 1997 se procediese a iniciar la excavación arqueológica del lugar.

Hoy se ha comprado que el yacimiento se extiende por una zona rectangular con unas dimensiones próximas a 32 Ha. De ellas, 20 están rodeadas por tres de sus lados por un amplio foso, quedando el cuarto flanco protegido por el propio río; las otras 12 corresponderán a una zona de ocupación exterior.
Más Información

La Ermita “Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja”

En la Urbanización Virgen de la Columna se  encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja, lo único que se conserva del núcleo de población denominado Zaragoza la Vieja,  formado por los antiguos cristianos.
El padre Faci, a mediados del siglo XVIII, se refiere a la Ermita y dice que es así llamada por

“aver vivido alli los antiguos Chriftianos de efta Ciudad”

, y Ximénez de Embún, a finales del siglo XIX,

“suponemos que el Burgo es la misma aldea que en lo antiguo se llamó de Zaragoza la Viella, junto a la cual se veneraba en una ermita la imagen que todavía lleva este mismo nombre”

Durante siglos fue iglesia y perteneció a la parroquia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza hasta que, por Decreto de 8 de mayo de 1972, pasó, en posesión perpetua, a la Parroquia de El Burgo de Ebro.

Fachada_Ermita

Obras de restauración de la Ermita

En el año 1998, ante el estado de ruina de los edificios colindantes que amenazaban a la Ermita, el Ayuntamiento del municipio ordenó su demolición. Posteriormente realizó obras de consolidación y restauración de todo el exterior de la Ermita y más tarde, de su interior.

Más Información

El “Galacho” de El Burgo de Ebro

El galacho del Burgo de Ebro se sitúa en el término municipal de El Burgo de Ebro (provincia de Zaragoza). Se encuentra en el tramo medio del valle del Ebro, a unos 14 km de la ciudad de Zaragoza. Junto a los galachos de La Alfranca y La Cartuja forma la reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

Estas zonas están declaradas como Z.E.P.A. (Zonas de Especial Protección para las Aves) dentro de la Red Natural de Aragón.

Fue declarado Reserva Natural en 1991 (bajo el nombre de reserva natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro) por su interés para la conservación de aves (especialmente de martinete), lo que llevó a su proposición y declaración como ZEPA.

GALACHO

 

Los “galachos” (meandros abandonados del río Ebro), se sitúan en la zona central de la depresión, y son producto del típico modelado de los ríos meandriformes que divagan sobre la llanura aluvial, con fuertes oscilaciones de caudal y de carga.

Más Información