Historia – El Dance de San Roque

Manuscrito de Vicente Mombiela.

La noticia de la existencia de un antiguo dance local que se celebraba el día 16 de agosto en honor al Patrón Mayor, san Roque, provocó el interés por recuperar una tradición que quedó suspendida en el año 1936 a causa del comienzo de la última guerra civil española.

La Junta Rectora del Centro Cultural «San Jorge» estimó oportuno, sobre principios de la década de los ochenta, iniciar las necesarias investigaciones y, como primera medida, se investigaron los documentos del Archivo Parroquial de El Burgo de Ebro, obteniéndose un documento mecanografiado en el que constaba íntegra la versión de nuestro dance.

El día 9 de marzo de1982 la vecina doña Francisca Monterde Mombiela prestó a la Junta Rectora un nuevo documentos, esta vez manuscrito sobre un cuaderno rústico y muy deteriorado, en el que aparece la versión íntegra de dicho dance y cuyo autor firmaba con el nombre de don Vicente Mombiela, familiar antepasado de la vecina que se cita.

Comparados los contenidos del manuscrito y del documento del Archivo Parroquial, se dedujo la igualdad absoluta e íntegra de ambas fuentes escritas.

Posteriormente se recogió todo el material oral posible, realizándose varias grabaciones, tomadas a distintos ancianos de la localidad. De todas ellas la más positiva fue la realizada a doña Felisa Beltrán Lorente, quien aportó varios tonos y melodías de distintas composiciones.

Una vez obtenida la información que se necesitaba se iniciaron los ensayos con la ayuda de varios jóvenes y mayores de nuestra localidad. De igual manera se obtuvo la ayuda y asesoramiento desinteresado del grupo de danzantes de Pina de Ebro.

Más adelante se confeccionaron las indumentarias de los danzantes, todas ellas representativas de la escena cristiana y turca, distinguiéndose las ropas del Rabadán, del Ángel y del Diablo.

La primera escenificación pública se celebró el día 21 de abril de 1983, con motivo de la celebración de la VII Semana Cultural en homenaje al ilustre escritor español Federico García Lorca. La representación fue todo un éxito, viéndose engrandecida por la marcada emoción de muchos antiguos danzantes, ahora ancianos.

En julio de 1983 la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de El Burgo de Ebro se incorporó a esta actividad subvencionando la adquisición de vestuario y la contratación de técnicos, y por vez primera apareció en los Planes de Cultura como actividad prioritaria de urgente realización.

La segunda y tercera escenificaciones se celebraron al aire libre el día 16 de agosto de 1983 y 1984, respectivamente, con motivo de la celebración de la festividad en honor al Patrón Mayor san Roque.

A fines de 1987, don Ángel Vergara Miravete, especialista en música tradicional aragonesa, realizará un estudio sobre la música del dance y compondrá definitivamente las correspondientes partituras musicales. En enero de 1988 se dio por finalizada la recogida de documentación, custodiándose en los archivos municipales y enviándose copias a Diputación Provincial de Zaragoza y Archivo Parroquial de esta localidad.

Por último, el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro editó, a fines del 2000, un libro con los diversos elementos recuperados del dance, un estudio introductorio de doña Lucía Pérez Garcia-Oliver, las partituras de don Ángel Vergara Miravete y la letra de diversos pasacalles y mudanzas.

De igual modo, tras un largo paréntesis en el que el dance de recuperado dejó de interpretarse, pudieron nuevamente bailarse sus mudanzas con motivo de la inauguración del Centro de día de la Tercera Edad en torno al verano de 2001 y en la actualidad un nuevo grupo de jóvenes se halla nuevamente implicado en rescatar y, sobre todo, mantener la tradición.

Volver